Curtido de cebolla con sal y jugo de limón

Gastronomía mexicana
•••

Las cebollas encurtidas, llamadas también cebollas curtidas, encurtido de cebollas o curtido de cebollas, son cebollas cortadas en rodajas finas y se curten con sal y jugo de limón.

Algunos le agregan una pizca de azúcar y un poco de vinagre, o un clavo de olor o canela. También se puede usar las cebollas encurtidas como base para curtidos con otras verduras – con pepinos, con tomates, con rábanos, entre otros.

Las salsas encurtidas son excelentes para acompañar una gran variedad de platos, en especial para aquellos platos que necesitan un toque de acidez, como los mariscos o carnes ricas en grasa.

Ingredientes:

  • rinde 2 tazas
  • 2 cebollas rojas, pequeñas, peladas
  • El jugo de 3 limones grandes
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de sal y un poco más para ajustar el sabor

Preparación:

Con un cuchillo bien afilado cortar las cebollas por la mitad y luego cortar en rodajas muy finas. Ponerlas en un recipiente de vidrio.

Espolvorear las rodajas de cebolla con la cucharada de sal y un chorrito de jugo de limón. Revolver bien y dejar reposar por 10 minutos.

Cubrir las cebollas con agua tibia y dejar reposar por otros 10 minutos.

Colar o cernir el agua y lavar bien las cebollas hasta que les haya quitado la sal.

Agregar el resto del jugo de limón, la sal y el aceite y mezclar bien.

Cubrir las cebollas y dejar reposar por unas 3 horas en el refrigerador. Mientras más tiempo pase, se tornan más color rosado.

Probar antes de servir y agregar sal si hiciere falta.

Concejo:

Para aprovechar las grandes propiedades que tiene el limón, (ya que la cáscara del limón contiene más vitaminas que el jugo de limón en sí), colocar el limón bien lavado, en el congelador. Una vez que se haya congelado, rallar el limón entero y espolvorearlo en la parte superior de sus alimentos. Le dará un sabor maravilloso a tu ensalada de verduras, helados, sopas, fideos, salsa, arroz, sushi, y platos de pescado.